SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Fazer mais com menos. Impacto das políticas de austeridade sobre os direitos da primeira infância e sua qualidade de vida em tempos de pandemia. O caso do MexicoInfância, participação e socialização índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

ENGDAHL, Ingrid Maria. Los niños pequeños como actores sociales en la educación infantil temprana. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2021, vol.11, n.1, pp.68-84.  Epub 01-Jun-2021. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v11.n1.5.

Este artículo se centra en la interacción entre los niños pequeños durante su segundo año de vida en un preescolar sueco, desde la perspectiva de los niños pequeños como actores sociales. El objetivo general es explorar la interacción, la comunicación y la creación de amistad entre los niños pequeños durante las actividades de juego iniciadas por ellos mismos. El juego se considera un campo rico para observar la interacción de los niños pequeños.

El marco teórico para el estudio es la fenomenología, la visión del niño como una persona social y desde un enfoque centrado en el niño. Este artículo también abordará las categorías centrales de metodología y ética de la investigación, con relación al estudio etnográfico de la primera infancia, destinado a investigar los mundos de la vida de los niños pequeños. Un análisis detallado de sus mundos puede revelar -como un caleidoscopio- lo que antes no era visible. En un grupo de quince niños, se enfocó el estudio de seis niñas y niños de un año en el entorno preescolar mediante observaciones desarrolladas durante nueve meses. Para la recolección de datos se utilizaron métodos participativos, fotografías, notas de campo y grabaciones de video.

Los hallazgos del estudio etnográfico reconocen teóricamente la competencia del niño pequeño como actor social, el niño como participante activo, y las acciones estratégicas no verbales y verbales de los niños para iniciar la amistad. La conciencia mutua, la atención conjunta, las sonrisas compartidas, los movimientos coordinados, así como otros tipos de acciones sincronizadas, se entienden como parte de elementos no verbales en la amistad emergente. Las competencias de sintonía, considerar las perspectivas de los demás y tomar turnos, fueron halladas en el juego entre los niños pequeños.

Palavras-chave : Educación y cuidado de la primera infancia; niños pequeños; competencias; sujetos sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )