SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Preferências em termos de autismo de acordo com participantes de um MOOC sobre educação inclusivaRepresentações sociais do álcool entre estudantes universitárias brasileiras índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

LLOSA MARTINEZ, Sebastián  e  CANETTI WASSER, Alicia. Depresión e ideación suicida en mujeres víctimas de violencia de pareja. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.138-160.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.1.

La violencia doméstica contra la mujer es un problema de derechos humanos y de salud pública que afecta entre el 15 y el 71 % de las mujeres en el mundo (Organización Mundial de la Salud, 2005). Uruguay tiene una prevalencia de 27,7% de violencia doméstica contra la mujer, predominando la violencia de pareja, pero no se han estudiado sus efectos en la salud mental con método clínico. Objetivo: cuantificar la frecuencia de depresión e ideación suicida (IS) en mujeres víctimas de violencia de pareja y estimar la asociación con variables sociodemográficas, momento de la violencia y embarazo, excluyendo otras causas de síntomas depresivos. Método: estudio caso-control con usuarias del Centro de Salud Jardines del Hipódromo en Montevideo, 30 casos y 28 controles. Se aplicó WAST corto, entrevista clínica, Inventario de Depresión y Escala de Ideación Suicida de Beck. Resultados: 56,7 % de casos presentan depresión vs 14,3% de controles; el Odds ratio para depresión en casos vs controles es de 7,846. La frecuencia de IS es de 20% de los casos y 3,6% en los controles y la de depresión+ideación suicida es el 17% de los casos. La presencia de depresión e IS es independiente del resto de las variables salvo estado civil (x2 = 19,408a, p< 0,001). Solteras, separadas y/o divorciadas presentan más casos de depresión comparadas con las casadas o en unión libre: 81% vs 19%. Conclusiones: la violencia de pareja es un factor de riesgo alto para depresión y para conductas suicidas.

Palavras-chave : Depresión; ideación suicida; suicidio; violencia de pareja..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )