SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Implicação das funções executivas "frias e quentes" na compreensão de leitura, em uma amostra de universitários peruanosRedes sociais digitais e pensamento social: o caso da ocupação das escolas do Rio de Janeiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

CHOUHY ALGORTA, Pablo. Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar y su relación con el consumo de psicofármacos en la niñez. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.66-83.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.8.

El presente artículo pretende poner de relieve algunos resultados de la investigación “Las prácticas psicológicas en el ámbito escolar ante el fenómeno de la medicalización de la infancia”. Dicha investigación, se apuntaló para llevar a cabo el trabajo analítico en desarrollos conceptuales en torno al fenómeno de la medicalización de las subjetividades infantiles contemporáneas, así como en algunos estudios sobre las prácticas “psi” enmarcadas en lo que Michel Foucault denominó como “gubernamentalidad”. (Foucault, 2006).

La investigación realizada fue de corte cualitativo y el método orientador del análisis y aproximación al campo fue la Teoría Fundamentada. Asimismo, la técnica privilegiada para recabar datos fue la entrevista en profundidad, entrevistándose a psicólogos que trabajasen en el ámbito escolar en la ciudad de Montevideo y zona metropolitana; tanto en el sub-sistema público como en el privado.

En este artículo se destacan los resultados vinculados a lo estrictamente farmacológico. Los psicólogos del ámbito educativo visualizan tendencias a brindar una respuesta basada en lo farmacológico dentro del sistema educativo, encarnadas en algunas maestras. Como consecuencia, llevan adelante una gran cantidad de acciones trabajando con estas sobre los sentidos y lógicas de este fenómeno, en pos de lograr que la institución escolar dé una respuesta más asertiva. Mantienen preocupaciones en torno al abuso de psicofármacos en la niñez, pero intentan no tener un posicionamiento moral ante la posibilidad del uso de dichos fármacos. Se entiende que llevan adelante una “psicologización” (Rose, 1996)de la problemática, lo cual colisiona con las perspectivas más tributarias de las neurociencias.

Palavras-chave : Psicofármacos; prácticas psicológicas; gubernamentalidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )