SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Transição de jovens rapazes em conflito com a lei penal à vida adulta em Córdoba (Argentina)Práticas psicológicas no ambiente escolar e sua relação com o consumo de drogas psicotrópicas na infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Psicología, Conocimiento y Sociedad

versão On-line ISSN 1688-7026

Resumo

CHINO VILCA, Brenda  e  ZEGARRA-VALDIVIA, Jonathan. Implicancia de las Funciones ejecutivas “frías y calientes” en la comprensión lectora, en una muestra de estudiantes universitarios peruanos. Psicol. Conoc. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.48-65.  Epub 01-Jun-2019. ISSN 1688-7026.  https://doi.org/10.26864/pcs.v9.n1.7.

Existe una queja bastante unánime respecto a las deficiencias que se detectan en la comprensión de textos de estudiantes universitarios. Diversas investigaciones señalan la existencia de procesos involucrados en la comprensión como la descodificación y el lenguaje, sin embargo, no se ha dilucidado la participación de los procesos cognitivos implicados como la memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, atención o la regulación emocional. El objetivo de la investigación es conocer los niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, los procesos cognitivos involucrados, y analizar las relaciones existentes entre las variables mencionadas. La muestra estuvo conformada por 150 sujetos, provenientes de dos universidades con un status socioeconómico alto (69 sujetos) y medio-bajo (81 sujetos). Para la evaluación se utilizó el test de Cloze, Fluidez Verbal, WAIS III (vocabulario, sustitución de símbolos y dígitos) y Stroop, Stroop Emocional. Los resultados muestran que el 39.50% de la universidad pública y el 62.30% de los sujetos de la universidad privada mostraron un nivel deficitario en su comprensión lectora. Además, se encontraron diferencias significativas en la fluidez fonológica (F de 4,721, p<0,004*), vocabulario (F de 3,341, p<0,021*), y búsqueda de símbolos (F de 4,089, p<0,008*), entre los grupos. Se debe mejorar el entrenamiento en la lectura multidisciplinaria y crítica durante la etapa universitaria, con el fin de incrementar la comprensión lectora, la capacidad de evaluar, construir juicios y tomar decisiones.

Palavras-chave : Comprensión lectora; estudiantes universitarios; funciones ejecutivas; regulación emocional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )