SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Atualizações nas evidências de validade com base na estrutura interna do ASRS-18O núcleo da tríade sombria prediz o ambientalismo por meio da orientação à dominância social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SATICO FERRAZ, Adriana; DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli; PORTO NORONHA, Ana Paula  e  ALMEIDA, Leandro S.. Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2852.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2852.

El objetivo principal de esta investigación fue establecer normas preliminares para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora (BAMA-Lectora), compuesta por nueve escalas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 910 estudiantes de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas brasileñas. Las normas para las escalas BAMA-Lectura que tienen formato de respuesta tipo Likert se establecieron con base en cuatro subgrupos clasificados con base en percentiles, divididos en grupos de género, historial de repetición y año escolar. Para la EAC-CL, cuyo formato de respuesta difiere del resto de básculas de la batería, se establecieron estándares separados. Se encontró que no todas las escalas de la batería tienen invariancia de medición para género, historial de repetición y año escolar. Se identificaron diferenciaciones en la EAC-CL en estas variables. Los resultados sugieren parsimonia para la aplicación de análisis de comparación de grupos en BAMA-Lectora. Futuros estudios con la batería deberían realizarse con nuevas muestras y aplicando otras técnicas estadísticas para establecer normas.

Palavras-chave : aprendizaje autorregulado; comprensión lectora; motivación; educación básica; evaluación psicoeducativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )