SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2A mediação do engajamento no trabalho nas relações de recursos com o job craftingAdaptação e evidências de validade da Escala de Experiências de Microagressões LGBT no Trabalho para o Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

REGATTO-BONIFAZ, Jacqueline del Pilar; VITERI-MIRANDA, Víctor Manuel  e  MORETA-HERRERA, Rodrigo. Autorregulación del aprendizaje como predictor de la autoeficacia académica en universitarios del Ecuador. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e3254.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3254.

La autorregulación del aprendizaje (ARA) y la autoeficacia académica (AA) forman parte de la teoría social cognitiva y del aprendizaje, y cumplen un rol fundamental en el contexto educativo. Este trabajo tiene por objetivo identificar el potencial explicativo de la ARA en la AA en una muestra de estudiantes universitarios del Ecuador. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva y explicativa por medio del modelo de ecuaciones estructurales (SEM). La muestra la comprenden 570 estudiantes de dos universidades públicas del Ecuador. El 76 % son mujeres y el 24 % son varones, con edades entre los 17 y los 56 años (M = 25.29). Los resultados reflejan que existe una correlación positiva y moderada entre la ARA y la AA. Además, no se presentan diferencias significativas por género (p > .05) en ambos atributos. A nivel de influencia, la ARA explica en un 23.8 % los cambios de la varianza de la AA mediante de técnicas SEM. Se concluye que la ARA es un predictor moderado de la AA en universitarios del Ecuador.

Palavras-chave : aprendizaje; autoeficacia académica; autorregulación; estudiantes universitarios..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )