SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2O Locus de controle é preditor e/ou mediador de desregulação emocional e sintomas psicopatológicos?Propriedades psicométricas da Escala de Medida do Estado Atual (MOCS) em pacientes mexicanos com câncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

PAIVA CARVALHO, Patrícia; ROSSATO, Lucas  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Resiliencia y adherencia a la terapia antirretroviral en personas que viven com VIH: revisión integradora. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.2, e2699.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2699.

El objetivo de esta revisión integradora de la literatura fue sintetizar la diversa evidencia disponible sobre el rol de la resiliencia en la adherencia a la terapia antirretroviral en personas que viven con VIH. Un comité de jueces independientes realizó búsquedas sistemáticas en las bases de datos CINAHL, LILACS, PePSIC, PsycINFO, PubMed, SciELO, Scopus y Web of Science. Los datos se organizaron en el programa Rayyan. Se recuperaron 14 artículos publicados entre 2010 y 2021. Se presentaron los resultados en cuanto al enfoque y el nivel de adherencia, enfoque de resiliencia y asociación entre resiliencia y adherencia. En todos los estudios se observó que la resiliencia estuvo implicada en el proceso de adherencia a la ART, además de evidenciarse diferentes acercamientos conceptuales de la resiliencia, con predominio de una comprensión procedimental del constructo y escasez de instrumentos de medición. La revisión de la literatura demostró que pocos estudios han evaluado la resiliencia en PVVIH y, especialmente, la relación entre resiliencia y adherencia, a pesar de reconocerse que la resiliencia puede modular la capacidad de una persona para lidiar con los factores estresantes de vivir con el VIH y su atención médica.

Palavras-chave : resiliencia; VIH/SIDA; cumplimiento y adherencia al tratamiento; terapia antirretroviral.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )