SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Concerns about cancer recurrence in Mexican women breast cancer survivors. Psychometric properties of the CARS scaleCoparenting as a mediator between mothers’ emotion dysregulation and the perception of adolescents’ emotion regulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

RESETT, Santiago; RODRIGUEZ, Lucas Marcelo  and  MORENO, José Eduardo. Propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus para Niños en español. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e2872.  Epub June 01, 2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2872.

El bullying es un importante factor de riesgo para la salud mental de niños y adolescentes, ya que las víctimas presentan mayores niveles de problemas emocionales; mientras que los acosadores muestran mayores problemas de conducta. A pesar de su relevancia, existen pocos instrumentos para su medición en niños de edad escolar. El presente estudio buscó evaluar las propiedades psicométricas del Cuestionario Revisado de Bullying/Victimización de Olweus en una muestra de habla hispana, con la particularidad de ser el primer análisis de habla hispana en niños. Se realizó un estudio instrumental, implementando AFE, AFC y correlaciones de Pearson. Una muestra intencional de 670 niños argentinos, varones (48 %) y mujeres (52 %), de 10 a 12 años (edad media = 10.80; DE = .72) contestaron el cuestionario, la Escala de Calidad de la Amistad y el Inventario de Depresión de Kovacs. Los resultados indicaron una estructura factorial de dos dimensiones: victimización y bullying, que coincidieron con las postuladas por el autor del cuestionario. Los valores de los coeficientes alfas de Cronbach y de omega de McDonald fueron satisfactorios. Se confirmó la evidencia de validez concurrente con la percepción de la calidad de la amistad y la depresión. El cuestionario presentó adecuadas propiedades psicométricas en su adaptación al español argentino.

Keywords : acoso escolar; niños; propiedades psicométricas; bullying; victimización..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )