SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1A pandemia de COVID-19 e seu efeito na estrutura do Brief-COPEModelo de comunicação sobre o uso do preservativo em homens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

DOMINGUEZ-LARA, Sergio et al. Propriedades psicométricas e invariância de medida de uma escala de autoeficácia acadêmica em estudantes universitários de cinco países da América Latina. Cienc. Psicol. [online]. 2023, vol.17, n.1, e3051.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3051.

El objetivo fue analizar la invarianza de medición de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica para Situaciones Académicas (EAPESA) entre estudiantes universitarios peruanos, mexicanos, colombianos, argentinos y brasileños, y su relación con el agotamiento emocional académico (AEA). Además de la EAPESA, se usó la Escala de Cansancio Emocional (ECE). Participaron 2142 estudiantes universitarios (70.26% mujeres) entre los 16 y 35 años (M = 21.79). La estructura unidimensional de la EAPESA se corroboró en cada muestra con un análisis factorial confirmatorio, y la invarianza de medición se llevó a cabo con un análisis factorial de grupo múltiple (AFGM) y con el funcionamiento diferencial de los ítems (FDI). La relación con el AEA se evaluó con el coeficiente de correlación de Pearson. Respecto a los resultados, en todas las muestras el modelo unidimensional presentó adecuados indicadores psicométricos, tanto en lo que respecta a su dimensionalidad como en cuanto a su confiabilidad. Del mismo modo, en cuanto al análisis de invarianza de medición, se alcanza la invarianza fuerte, y el FDI es débil, lo que junto con el AFGM brinda evidencia favorable de invarianza de medición. Se concluye que la EAPESA es una medida invariante entre los grupos analizados, aunque es necesario replicar la investigación para consolidar los hallazgos. Estos resultados contribuyen a entender la estructura interna de la EAPESA, algo que estaba aguardando una valoración, ya que dicha escala es usada en varios contextos.

Palavras-chave : autoeficacia académica; estudiantes universitários; propriedades psicométricas; validez; América Latina.

        · resumo em Inglês | Espanhol     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )