SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1O subsídio universal por filho e sua relação com a regulação emocional na primeira infância. Um estudo comportamentalEstresse relacionado a características psicológicas associadas ao desempenho esportivo em jovens atletas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

MORETA-HERRERA, Rodrigo et al. Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes universitarios ecuatorianos durante el brote de COVID-19. Cienc. Psicol. [online]. 2022, vol.16, n.1, e2755.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2755.

El agotamiento emocional académico es la primera etapa del síndrome de burnout académico, y es necesario evaluarlo e intervenir temprano ya que las consecuencias son significativas para las personas. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional (ECE) para evaluar su estructura interna, invariancia de medida y confiabilidad de consistencia interna, en una muestra de estudiantes universitarios ecuatorianos en el contexto de la pandemia COVID-19. Participaron 453 estudiantes universitarios de Ecuador (76.21 % mujeres) de entre 17 y 35 años (M = 22.76 años). Los resultados muestran que la estructura unidimensional tiene soporte estadístico, es invariante en cuanto al sexo y muestra una adecuada confiabilidad de consistencia interna. Se concluye que la ECE tiene propiedades psicométricas adecuadas que permiten su uso en estudiantes universitarios ecuatorianos.

Palavras-chave : agotamiento emocional académico; agotamiento académico; validez; fiabilidad; invarianza de medición; análisis factorial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )