SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Representações sociais de estudantes chilenos no ensino superior sobre a pandemia do COVID-19História de vida de homens com transtorno pedofílico em cumprimento de pena índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

GARCIA ZEFERINO, Geovani; DA SILVA, Mônia Aparecida  e  SILVA ALVARENGA, Marco Antônio. Asociaciones entre variables sociodemográficas y de comportamiento, fanatismo y agresividad de los fanáticos del fútbol. Cienc. Psicol. [online]. 2021, vol.15, n.2, e2390.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v15i2.2390.

La agresividad de los fanáticos del fútbol tiene graves consecuencias para las personas y la sociedad. Sin embargo, sus factores predictivos han sido poco investigados. Por eso, este estudio buscó examinar variables que predicen la agresividad en fanáticos del fútbol. En los cuestionarios de esta investigación correlacional y transversal participaron 210 fanáticos, siendo equivalentes en tipo de multitud (105 pertenecientes a aficionados organizados y 105 no pertenecientes), sexo y edad. Los instrumentos de medición fueron: cuestionarios sociodemográficos, ocupacionales y de comportamiento, Escala de Fanatismo en Fanáticos del fútbol y Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados mostraron una alta agresividad en ambos grupos y correlaciones entre agresividad y fanatismo, variables sociodemográficas y de comportamiento. Además, los predictores de agresión fueron: fanatismo, edad y tiempo de afiliación. Se concluye que las variables sociodemográficas, de comportamiento y el fanatismo son importantes para comprender este fenómeno.

Palavras-chave : agresividad; violencia; fanatismo; fanáticos del fútbol; fanáticos organizados.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )