SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Empatia, depressão, ansiedade e estresse em Profissionais de Saúde BrasileirosO impacto das habilidades sociais e das estratégias de enfrentamento na resolução de problemas em universitários de psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

SANCHEZ-ARAGON, Rozzana. Bienestar subjetivo: el papel de la rumia, optimismo, resiliencia y capacidad de recibir apoyo. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.2, e2222.  Epub 30-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i2.2222.

El bienestar subjetivo comprende experiencias emocionales positivas/negativas, prosperidad y satisfacción con la vida. Además, depende de múltiples factores psicosociales como: la rumia, el optimismo, la resiliencia y la capacidad para recibir apoyo, mismos que han sido estudiados en particular y necesitan ser examinados en conjunto. Por ello, este estudio se propuso: 1) identificar el efecto de las variables mencionadas en el bienestar subjetivo en adultos, y 2) explorar sus diferencias a partir del sexo, edad y escolaridad. Se contó con la participación voluntaria de 404 adultos mexicanos de entre 18 y 64 años (M=37.56), con escolaridad mínima de secundaria. Los resultados muestran el papel significativo de algunos factores del optimismo, resiliencia y rumia en la predicción del bienestar subjetivo, así como diferencias en auto-confianza (optimismo), experiencia emocional negativa (bienestar subjetivo) y capacidad de recibir apoyo entre sexos, y la tendencia a experimentar más optimismo, resiliencia y bienestar conforme se tiene más edad y escolaridad. Estos resultados muestran como los atributos positivos y la experiencia de vida se asociacian con otras experiencias positivas en pro del bienestar del individuo.

Palavras-chave : bienestar; rumia; optimismo; resiliencia; apoyo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )