SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Pets in family genogramAnalysis of the internal structure of the Character Strengths Scale author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Ciencias Psicológicas

Print version ISSN 1688-4094On-line version ISSN 1688-4221

Abstract

CARNEIRO MACHADO, Francielle; BRAGA MATIAS SANTOS, Luana  and  MOREIRA, Júnnia Maria. Habilidades sociales de estudiantes de Enfermería e Psicología. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2131.  Epub Apr 08, 2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2131.

Además del conocimiento técnico, la actuación profesional requiere competencias personales y sociales. El presente trabajo tuvo como objetivo comparar el repertorio de habilidades sociales de los estudiantes de inicio y fin de los cursos de Psicología y Enfermería de una institución pública brasileña. Ciento treinta y nueve estudiantes universitarios respondieron a un cuestionario inicial y al inventario de Habilidades Sociales - IHS-Del-Prette. Los resultados indicaron correlaciones entre tiempo de curso y cantidad de actividades académicas clase extra y habilidades sociales específicas. Los estudiantes de Enfermería presentaron puntajes mayores en habilidades sociales que los de Psicología. Los estudiantes que participaban en actividades académicas clase extra, aquellos que ya habían ingresado en otros cursos y las mujeres también presentaron puntajes mayores en factores específicos. Se concluye que experiencias como actividades prácticas de los currículos de los cursos, ingreso en otros cursos y la participación en actividades académicas clase extra, además de roles de género, pueden afectar el desarrollo de las habilidades sociales.

Keywords : habilidades sociales; estudiantes universitarios; Enfermería; Psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )