SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Avaliando o papel da procrastinação acadêmica e bem-estar subjetivo na predição da satisfação com o programa de pós-graduaçãoO efeito da disponibilidade de recursos económicos sobre as funções cognitivas e preferências sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

BERMUDEZ, María Martha  e  ANTOLA, Ignacio Navarrete. Actitudes de los maestros ante la inclusión de alumnos con discapacidad. Cienc. Psicol. [online]. 2020, vol.14, n.1, e2107.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2107.

Existe desde el 2010 un marco normativo en Uruguay que dispone la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad. Sin embargo, las imposiciones legales no modifican la práctica docente en al aula. Este trabajo tiene el objetivo de conocer las actitudes de los docentes con la finalidad de entender su predisposición para actuar y realizar una propuesta de intervención en aula que atienda la diversidad. La población estudiada está formada por 42 docentes de educación primaria de centros educativos públicos, ubicados en localidades rurales y urbanas de Uruguay. Se aplicó la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad (Verdugo, Arias & Jenaro, 1992). Se encontró una relación estadísticamente significativa entre la formación inicial de los maestros respecto a la actitud general, la implicación personal y el reconocimiento/negación de derechos.

Palavras-chave : inclusión; actitudes; educación inclusiva; educación primaria; discapacidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )