SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Influência dos sintomas de depressão nas funções neuropsicológicas após acidente vascular cerebralPesquisas contemporâneas em Psicologia Educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

AZEREDO BOLZE, Simone Dill et al. Tácticas de resolución de conflictos conyugales y parentales en familias sur-brasileñas. Cienc. Psicol. [online]. 2019, vol.13, n.1, pp.67-81. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v13i1.1810.

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre tácticas de resolución de conflictos conyugales y parentales, reportadas por las madres y por los padres, en familias con niños de 4 a 6 años. Se trata de una muestra comunitária de familias provenientes del sur de Brasil, compuesta por 300 participantes (150 mujeres y 150 hombres), de parejas heterosexuales que respondieron individualmente a los siguientes instrumentos: Cuestionario Sociodemográfico, Revised Conflict Tactics Scales (CTS2) y Parent-Child Conflict Tactics Scales (CTSPC). Por medio de análisis estadísticos que involucran un conjunto de MANOVAS, se constató que las tácticas de resolución de conflictos parentales de Disciplina No Violenta, Agresión Psicológica y Punición Corporal combinadas distinguieron con éxito los grupos de madres y padres, en lo que se refiere a la práctica de Negociación, Agresión Psicológica y Violencia Física, en la relación conyugal. Los resultados remiten al efecto spillover, indicando que la tensión de las interacciones conflictivas de la pareja transborda la relación parental.

Palavras-chave : relaciones conyugales; conflicto conyugal; relaciones familiares; relaciones padres-niños; violência familiar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )