SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Aconselhamento na perspectiva de profissionais da atenção básica:Intervenção com famílias de alunos com baixo desempenho escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Ciencias Psicológicas

versão impressa ISSN 1688-4094versão On-line ISSN 1688-4221

Resumo

RAMIREZ-BENITEZ, Yaser et al. Sistema de Tareas Diagnósticas y la habilidad lectora. Cienc. Psicol. [online]. 2018, vol.12, n.1, pp.79-86. ISSN 1688-4094.  https://doi.org/10.22235/cp.v12i1.1598.

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación entre el Sistema de Tareas Diagnósticas (STD) y la lectura en una muestra de niños cubanos en el 1º y 2º grado. Se aplicaron tres procedimientos: (1) correlaciones entre el STD y la lectura, (2) ANOVA de la Regresión y (3) Regresión jerárquica. Las correlaciones indicaron que las 17 tareas tienen una significativa correlación con la lectura en los dos grados escolares. Sin embargo, el ANOVA de regresión mostró cuatro tareas cognitivas: Análisis fónico, Ordenamiento de láminas, Solución de matrices y Relaciones cuantitativas. En el 2do grado, se destacaron tres tareas: Ordenamiento de láminas, Coordinación viso - motora y Solución de problemas. En el 1er grado, la Regresión jerárquica indicó la importancia de Análisis fónico y el Ordenamiento de láminas por encima de las demás. En el 2do grado, indicó Ordenamiento de láminas y la Coordinación viso - motora. En resumen, las habilidades fonológicas y el razonamiento son procesos básicos que subyacen en la adquisición de la lectura en los primeros grados escolares

Palavras-chave : lectura, habilidades fonológicas, preescolar, neurodesarrollo; procesos psicológicos básicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )