SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2ECOCARDIOGRAFIA INTRAOPERATÓRIA. CAUSA DA HIPOTENSÃO PÓS-CIRCULAÇÃO EXTRACORPOREA.CASO CLÍNICO: COLOCAÇÃO DE DISPOSITIVO OCCLUSOR EM UMA SALA HEMODINÂMICA PARA COMUNICAÇÃO INTERAURICULAR. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Anestesia Analgesia Reanimación

versão impressa ISSN 0255-8122versão On-line ISSN 1688-1273

Resumo

SIRITTO, Analía  e  PERDOMO, Laura. REFLEXIONES ACERCA DEL ROL DE ENFERMERÍA ESPECIALIZADO EN ANESTESIA EN URUGUAY. Anest Analg Reanim [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.15-31. ISSN 0255-8122.  http://dx.doi.org/10.31042/aa3.31.1.7.

Los ayudantes de anestesia (nombre utilizado en Uruguay para denominar al enfermero técnico en anestesia) son pilar importante en la administración de anestesia segura y de buena calidad al cumplir un rol de asistente del médico anestesiólogo. El objetivo de este trabajo es investigar la situación (roles, entrenamiento académico y responsabilidades) de los enfermeros que realizan tareas de Ayudante de Anestesia en Uruguay.

Materiales y métodos:

Se realiza recolección de datos mediante una búsqueda bibliográfica no sistemática, una encuesta a enfermeros del área de block quirúrgico en ocho instituciones públicas y privadas del país y una encuesta semidirigida a la Cap. (M) Karina Rando, Ex Profesora Adjunta de la Catedra de Anestesiología (UDELAR) y Jefa de los Servicios de Anestesiología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología.

Resultados:

De los datos recolectados podemos afirmar que en Uruguay la educación y entrenamiento del enfermero especializado en anestesiología no es adecuada. No existe educación formal ni tecnicatura especializada y la educación informal se da de manera heterogénea en las diferentes instituciones. Enfermería no especializada es quien cumple mayoritariamente el rol de Ayudante de Anestesia y la educación es incidental e informal, habitualmente impartida por Licenciados/as de Block Quirúrgico o médicos Anestesiólogos.

Conclusiones:

Si bien hay roles definidos en América Latina para los Ayudantes de Anestesia, no hay en Uruguay una educación acorde a las exigencias requeridas en dichos roles.

Palavras-chave : Anestesiólogo; enfermería de anestesia; rol; entrenamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )