SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 special issueEPIDUROSCOPIA COMO MEDIDA TERAPÉUTICA EN MANEJO DE DOLOR LUMBAR CRÓNICO. 2012-2014. COMPLEJO HOSPITALARIO METROPOLITANO. PANAMÁ.PERCEPCIÓN DE PACIENTES VALORADOS EN CONSULTA PREANESTÉSICASOBRE LA FORMACIÓN Y FUNCIONES DEL ANESTESIÓLOGO, EN HOSPITALES UNIVERSITARIOS DE BOGOTÁ-COLOMBIA. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Anestesia Analgesia Reanimación

Print version ISSN 0255-8122On-line version ISSN 1688-1273

Abstract

ESTEVARENA, Gaston Duarte. SIMULACION EN LA FORMACION EN ANESTESIOLOGIA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.32-32. ISSN 0255-8122.

Objetivo:

realizar una revisión no sistematizada de la simulación como técnica de aprendizaje y presentar una experiencia realizada en el Hospital de Clínicas.

Metodología:

revisión no sistematizada de la evidencia disponible en Pubmed, al momento actual, sobre la simulación en la formación de los profesionales de la salud y presentación de los resultados deun taller de simulación realizado durante una guardia en el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela.

Resultados:

de la bibliografía analizada se desprende que esta técnica permite exponer a los estudiantes a situaciones poco o muy poco comunes en el ejercicio diario, ante las que se espera se tenga un elevado nivel de experticia, haciéndolo además en un ambiente controlado y sin exponer a los pacientes.El taller se llevó a cabo con los materiales disponibles en la sala de operaciones, un software de uso libre y un maniquí de plástico de bajo costo. Fue considerada una experiencia enriquecedora por todos los participantes. El principal objetivo fue ver la viabilidad de su realización con muy bajo presupuesto.

Discusión:

si bien éstas técnicas benefician ampliamente la formación, encuentran su principal limitación en los altos costos que pueden implicar, lo cual lamentablemente resulta una limitante en nuestro medio.

Conclusión:

luego de llevar a cabo nuestro taller concluímos que es posible poner en práctica esta metodología con costos ajustados a la realidad de cada centro formativo.

Keywords : simulación; educación; anestesia.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )