SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número especialRESECCIÓN DE OSTEOSARCOMA DE CLAVÍCULA: CASO CLÍNICO Técnica anestésica para paciente oncológico pediátrico: proteccíón de la inmunidad.GLOSSOPLASTIA EM LACTENTE COM SÍNDROME DE BECKWITH- WIEDEMANN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Anestesia Analgesia Reanimación

versión impresa ISSN 0255-8122versión On-line ISSN 1688-1273

Resumen

SARDI, Dra. Ana Sofía Del Castillo. EXPERIENCIA EN EL USO DE TRAMADOL SUBCUTÁNEO PARA EL MANEJO DEL DOLOR POSTOPERATORIO EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA. Anest Analg Reanim [online]. 2017, vol.30, n.spe, pp.7-7. ISSN 0255-8122.

Introducción

: El paciente pediátrico suele recibir una proporción mucho menor de analgesia que el adulto en las cirugías similares.

Objetivo:

Presentar nuestra experiencia en el uso de tramadol por vía subcutánea para el manejo del dolor postoperatorio.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional donde se incluyeron 217 pacientes pediátricos, con estado físico ASA grado I y II, seleccionados según el tipo de cirugía por un dolor previsible postoperatorio de moderado a severo, a los cuales se administró tramadol subcutáneo a dosis de 1 mg/kg. Se midió la escala de dolor al momento del despertar en la sala de recuperación postanestésica.

Resultados:

Se incluyeron 215 pacientes, donde el 65% eran de sexo masculino, 42% con edades comprendidas entre uno y cinco años; 31%con edades entre seis y diez años y 27% con edades entre 11 y 15 años.

El 83% de los procedimientos fueron ortopédicos. De los 215 pacientes, 188 presentaron escalas de dolor inferior a cuatro (sin dolor o dolor leve), 19 presentaron dolor moderado y ocho dolor severo. En cuanto a las complicaciones, el 74% de los pacientes no presentaron complicaciones y el restante 26% presentó náuseas, vómitos, hipotensión y enrojecimiento del área de punción, las cuales fueron resueltas adecuadamente.

Discusión:

se considera el uso del tramadol subcutáneo una buena opción terapéutica.

Conclusiones:

El uso del tramadol subcutáneo para el manejo del dolor agudo postoperatorio pediátrico puede ser una opción aceptable con buenos resultados con satisfacción del paciente y con pocos efectos adversos.

Palabras clave : Tramadol; Dolor Postoperatorio; Subcutánea.

        · texto en Español     · Español ( pdf )