Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Links relacionados
Compartilhar
Archivos de Pediatría del Uruguay
versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249
Resumo
ANDRE, Inés et al. Piomiositis multifocal por Staphylococcus aureus. A propósito de un caso pediátrico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2024, vol.95, n.1, e307. Epub 01-Jun-2024. ISSN 0004-0584. https://doi.org/10.31134/ap.95.1.14.
Introducción:
la piomiositis (PMS) es una infección bacteriana aguda o subaguda del músculo esquelético. Entidad rara en pediatría, suele acompañarse de la formación de abscesos. Se presenta más frecuentemente en preescolares de sexo masculino, afectando mayoritariamente a extremidades y región pélvica. La manifestación multifocal es frecuente. El principal agente etiológico es Staphylococcus aureus.
Caso clínico:
3 años, sexo masculino, sano. Consulta por fiebre continua de hasta 39 ºC de seis días de evolución, dolor de ambos miembros inferiores a predominio izquierdo, cojera y repercusión general. Examen físico: tumoración en muslo izquierdo de límites difusos de 13 x 5 cm, lisa, firme, impresiona adherida a planos musculares, dolorosa. Sin elementos fluxivos en la piel. Ecografía de partes blandas: aumento de tejidos blandos de la extremidad. Resonancia magnética (RM): abscesos que comprometen logia de los aductores del miembro izquierdo, el vasto externo del muslo derecho, musculatura paravertebral lumbar izquierda y cérvico-torácica izquierda. Tratamiento: drenaje, requiere de múltiples limpiezas quirúrgicas y antibioticoterapia prolongada. Cultivo de la lesión: Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR). Buena evolución clínica e imagenológica.
Discusión:
la PMS ha presentado una incidencia creciente con la aparición del SAMR. La ecografía es un método adecuado para realizar diagnóstico local. La experiencia en la interpretación de la RM permite pesquisar el compromiso multifocal, identificando focos sin traducción clínica. La antibioticoterapia y el drenaje quirúrgico son los pilares del tratamiento. El pronóstico es bueno en la mayoría de los casos.
Palavras-chave : Piomiositis; Staphylococcus Aureus; Niño.