SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.95 número1Consultas tardias nos Serviços de Emergência Pediátrica durante a pandemia de COVID-19 no Uruguai entre 13 de março e 29 de julho de 2020Hábitos alimentares e cárie dentária na primeira infância numa população uruguaia: estudo piloto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

SILVERA, Fernando et al. Escenarios para el diagnóstico de encefalopatía hipóxico isquémica e inicio de tratamiento con hipotermia controlada en recién nacidos con asfixia perinatal. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2024, vol.95, n.1, e203.  Epub 01-Jun-2024. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.95.1.3.

La hipoxia isquemia perinatal y su complicación más temida, la encefalopatía hipóxica isquémica, continúa siendo uno de los principales motivos de ingreso a las unidades de cuidados neonatales. En la actualidad la hipotermia controlada es el tratamiento recomendado para los pacientes con encefalopatía moderada a severa, dado su carácter de neuroprotección ante la injuria cerebral hipóxico isquémica. Si bien los criterios de inclusión en esta terapia han sido bien establecidos, aún hay dificultades tanto en la identificación precoz de aquellos que pueden verse beneficiados, como en la toma de decisiones ante situaciones de controversia entre la evidencia disponible y la que se está gestando en estudios en curso. Este artículo pretende aportar herramientas al clínico para abordar diferentes escenarios que surgen de la práctica diaria.

Palavras-chave : Asfixia; Hipoxia-isquemia Encefálica; Hipotermia; Inducida; Recién Nacido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )