SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Intoxicação intencional por paracetamol em adolescentes. Um problema de saúde crescente. Relato de casoRepercussões cardíacas em pacientes com pectus excavatum. Atualização, parte dois índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

LIMA, Paula; CASURIAGA, Ana  e  GIACHETTO, Gustavo. Síndrome urémico hemolítico: reporte de dos casos pediátricos con nexo epidemiológico. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.2, e310.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.2.16.

Introducción:

el síndrome hemolítico urémico (SHU) es en muchos países, de las causas más frecuentes de insuficiencia renal aguda. La mayoría de los casos ocurre luego de un episodio de gastroenteritis aguda (GEA) por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC). En Uruguay a pesar de ser una enfermedad de notificación obligatoria, existe subregistro.

Objetivo:

describir dos casos clínicos de SHU asociados a GEA con nexo epidemiológico.

Casos clínicos:

se trata de dos varones de 4 y 5 años, sanos. En los días previos, ingesta de carne en el mismo local comercial. Consultaron por dolor abdominal, deposiciones líquidas y vómitos reiterados. El niño de 4 años presentaba fiebre y deposiciones líquidas con sangre. El niño de 5 años dolor abdominal. El estado de hidratación y las constantes vitales eran normales en ambos. Fueron admitidos a cuidados moderados. A las 48 horas y a los 5 días, respectivamente, agregan palidez cutáneo-mucosa intensa, edemas y oliguria. Estudios complementarios: anemia, plaquetopenia e insuficiencia renal. Ingresaron a cuidados intensivos y se realizó diálisis peritoneal. La investigación de STEC fue negativa y la evolución favorable.

Conclusiones:

en menores de 5 años el SHU asociado a GEA es la forma de enfermedad más frecuente. En Uruguay predominan las cepas STEC no-O157. En estos casos no se pudo identificar el agente. La existencia de un nexo epidemiológico alerta sobre la necesidad de extremar los cuidados en la preparación y cocción de la carne. Debido a la asociación con una enfermedad prevalente, es necesario tener presente esta complicación para poder sospecharla e iniciar el tratamiento en forma precoz y oportuna.

Palavras-chave : Síndrome hemolítico-urémico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )