SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número2Vacina contra influenza administrada a profissionais de saúde que trabalham com crianças numa operadora de saúde privada. (2019-2020)Sifilis gestacional e congênita no centro Hospitalar Pereira Rossell, 2020-2021 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

PAZ, Sergio; TRIANON, Verónica; ARANA, Maite  e  GUTIERREZ, Stella. Identificación de hábitos, conductas y prácticas de niñas, niños y adolescentes de 5º y 6º año en instituciones educativas públicas y privadas. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.2, e211.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.2.4.

Introducción:

lograr la interacción entre los equipos de salud y la educación, es fundamental para generar futuras generaciones con conocimientos y destrezas que les permitan cuidar su salud, la de sus familias y comunidades. Durante la edad escolar se desarrollan gran parte de las preferencias, costumbres y estilos personales.

Objetivo:

conocer los hábitos, conductas y prácticas de las niñas, niños y adolescentes de quinto y sexto año de tres instituciones educativas públicas y tres privadas de Montevideo para realizar un diagnóstico de situación que permita planificar una intervención posterior.

Material y método:

estudio descriptivo, observacional y transversal entre octubre y diciembre 2017. Se aplicó una encuesta anónima a escolares de quinto y sexto año de tres instituciones públicas y tres privadas de los barrios Paso de la Arena, Prado y Colón. Se solicitó consentimiento informado y autorización al comité de investigación institucional. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes.

Resultados:

participaron 331 escolares, 73,1% del sector público y el 26,9% del privado. En la merienda escolar, 46% consume merienda casera y 75% comprada. El 53% no consume alimentos UP en el recreo. En el hogar un 50% come frutas y un 35% come verduras todos los días, un 64,3% consume carne UP hasta 3 veces por semana. Si bien un 48,3% refiere correr todos los días, casi cuatro de cada diez nunca bailan, patinan o andan en bicicleta y dos de cada diez nunca practican deportes. El 65% destina más de 2 horas a las pantallas, 2 de cada 10 duermen menos de 6 horas y más del 50% usan el celular o miran televisión antes de dormir. Se encontraron diferencias entre el sector público y privado en la merienda casera, consumo de UP, carne y agua.

Conclusiones:

se realizó un diagnóstico de los hábitos, conductas y prácticas de los escolares de esas 3 zonas que permitió elegir los temas prioritarios de salud para trabajar con esas escuelas. La situación es inquietante y debe trabajarse con celeridad a nivel interinstitucional generando cambios en los hábitos de vida de los escolares, sus familias y la comunidad. Se determinó un punto de partida para poder evaluar y medir el impacto de las acciones.

Palavras-chave : Hábitos; Conducta Infantil; Conducta del Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )