SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 número1Revisao das estratégias de melhoria da qualidade na amamentação de recém-nascidos de muito baixo peso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

SOBRERO, Helena et al. Asistencia del recién nacido con hernia diafragmática congénita. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2023, vol.94, n.1, e801.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.94.1.17.

La hernia diafragmática congénita es un defecto en el diafragma que lleva a la herniación del contenido abdominal a la cavidad torácica durante el período intrauterino.

La morbimortalidad está determinada por la asociación con otras malformaciones, el grado de hipoplasia pulmonar y la presencia de hipertensión pulmonar secundaria.

Presenta una incidencia estimada de 1 cada 2.500-3.000 recién nacidos vivos, constituyendo en un 60% una malformación aislada.

Es una patología evolutiva que puede ser diagnosticada a partir de la semana 20-24, la ubicación más habitual es la posterolateral izquierda.

Se trata de una patología que requiere ingreso a cuidados intensivos al nacimiento y luego de lograda la estabilización del paciente es de sanción quirúrgica.

Los objetivos de este trabajo son conocer las características generales de la patología para sistematizar el manejo logrando así un óptimo asesoramiento de los padres a nivel prenatal y seguimiento postnatal del recién nacido.

Palavras-chave : Hernias diafragmáticas congénitas; Recién nacido.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )