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Archivos de Pediatría del Uruguay
versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249
Resumo
NUNEZ, Verónica e GONZALEZ, Nancy. Guías para el abordaje de infancias y adolescencias trans en el primer nivel de atención. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.2, e805. Epub 01-Dez-2022. ISSN 0004-0584. https://doi.org/10.31134/ap.93.2.36.
Introducción:
en muchas oportunidades el/la pediatra o médica/o de familia será la primera persona a la que consulten los niños/as y adolescentes trans a fin de plantear sus dudas y experiencias, por lo tanto es fundamental que el/la profesional aborde en la consulta esta temática sin prejuicios, con una mirada actualizada en el marco de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Objetivo:
brindar herramientas para un adecuado acompañamiento y seguimiento en la atención en salud a las infancias y adolescencias trans en el primer nivel de atención.
Metodología:
para la elaboración de esta guía se hizo una revisión bibliográfica en Pubmed y Scielo. Se realizó dicha búsqueda desde 2010 a la fecha con el prescriptor “infancias trans”, “adolescencias trans”, en inglés y en idioma español.
Resultados:
se elaboraron guías para el abordaje en la atención en el primer nivel de atención de niños/as y adolescentes trans aportando herramientas para la historia clínica, teniendo en cuenta la entrevista, el examen físico y el abordaje multi e interdisciplinario.
Conclusiones:
las experiencias trans en las infancias y adolescencias no deben ser miradas desde un enfoque patologizador sino como vivencias legítimas. El/la profesional de la salud juega un rol fundamental en la función de acompañamiento y como garante de sus derechos promoviendo la autonomía en la toma de decisiones.
Palavras-chave : Transexualidad; Transgénero; Niño; Adolescente.