SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.93 número1Sepse neonatal precoce: recomendações para sua abordagem na prática clínicaPlanejamento avançado do cuidado e adequação do esforço terapêutico na pediatria. Base e procedimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

SCAVINO, Ivana et al. Dietas vegetarianas en niños, niñas y adolescentes: revisión bibliográfica. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2022, vol.93, n.1, e602.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.93.1.8.

Las dietas vegetarianas han alcanzado en los últimos tiempos un gran protagonismo como modalidad de alimentación de nuestra población, incluyendo la población pediátrica. Constituyen una opción de alimentación válida si se planifican adecuadamente. Los padres que optan ofrecer a sus hijos este tipo de dietas deben conocer sus riesgos y potenciales beneficios. El médico del primer nivel de atención que asiste a niños, niñas y adolescentes (NNA) tiene una formación limitada sobre nutrición, sin embargo debe supervisar que la alimentación de esta población sea la adecuada. Es necesario conocer los alimentos que integran las dietas vegetarianas, así como las necesidades calóricas, de nutrientes críticos y suplementación de estos NNA según su edad. Realizar una adecuada planificación, es el gold standard para mantener un adecuado estado nutricional, crecimiento y desarrollo.

El objetivo de esta publicación es revisar los principios de este tipo de dietas, sus beneficios y riesgos, y se establecen algunas consideraciones y recomendaciones prácticas para su abordaje desde la Atención Primaria de la Salud.

Palavras-chave : Dieta vegetariana; Dieta vegana; Niño; Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )