SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 número4Auditoria do prontuário médico do paciente: uma ferramenta de avaliação da qualidade assistêncial. Hospital Pediátrico Pereira RossellOxigenoterapia por cânula nasal de alto fluxo versus oxigenação de baixo fluxo realizada em neonatos com bronquiolite internados num Centro Hospitalário de referência no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Archivos de Pediatría del Uruguay

versão impressa ISSN 0004-0584versão On-line ISSN 1688-1249

Resumo

MAS, Mariana et al. Infecciones de piel y partes blandas tratadas en forma ambulatoria en un hospital pediátrico en Uruguay luego de diez años de la epidemia de SAMR. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, n.4, pp.251-256. ISSN 0004-0584.  https://doi.org/10.31134/ap.89.4.4.

En el año 2001, Staphylococcus aureus meticilino resistente (SAMR) adquirido en la comunidad emergió en Uruguay. Los gérmenes identificados en infecciones de piel y partes blandas variaron, alcanzando 60% el SAMR adquirido en la comunidad. Trabajos nacionales recientes muestran un cambio en las infecciones en niños hospitalizados.

Objetivo:

determinar la prevalencia de SAMR y su sensibilidad a los antibióticos en niños con tratamiento ambulatorio.

Metodología:

estudio descriptivo, prospectivo. Inclusión: todos los niños que consultaron en un Departamento de Emergencia Pediátrico por lesiones de piel y partes blandas con tratamiento ambulatorio y aislamiento de germen. Se realizó seguimiento telefónico a las 72 horas. Período: 10 de diciembre de 2015 al 31 de marzo de 2016.

Resultados:

se incluyeron 194 consultas por infecciones de piel y partes blandas en las que se indicaron tratamiento ambulatorio y se identificó agente etiológico. El diagnóstico más frecuente fue impétigo 181/194 (93%). Etiología: SA 152 (SA meticilino sensible [SAMS] 151, SAMR 1), EBHGA 3, EBHGB 3, coinfecciones 32 (16%), otros 4. Las 32 coinfecciones fueron SAMS con otro agente. Tratamiento antibiótico utilizado: tópico más oral 99, tópico 54, oral 21, sin antibiótico 20. Se logró seguimiento telefónico en 166 pacientes (86%). Presentaron buena evolución 165, reconsultaron cinco niños, ninguno fue hospitalizado.

Conclusiones:

SA solo o asociado sigue siendo el principal agente en infecciones de piel y partes blandas que reciben tratamiento ambulatorio en la población estudiada. SAMR fue el responsable del 47% de las infecciones estafilocóccicas de tratamiento ambulatorias en estudio previo. En esta serie, SAMR representa el 0,6% (p <0,05). El descenso de las infecciones producidas por SAMR coincide con los hallazgos en los pacientes hospitalizados realizado en el mismo hospital. La vigilancia periódica permite reevaluar las recomendaciones de tratamiento empírico inicial y modificarlas si fuera necesario.

Palavras-chave : Enfermedades cutáneas infecciosas; Infecciones estafilocócicas; Staphylococcus aureus resistente a meticilina; Impétigo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )