SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.89 suppl.1Anemia, estado nutricional y parasitosis intestinales en niños pertenecientes a hogares vulnerables de Montevideo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Archivos de Pediatría del Uruguay

versión impresa ISSN 0004-0584versión On-line ISSN 1688-1249

Resumen

GIACHETTO, Gustavo et al. Validación del score clínico de Tal modificado para la evaluación de severidad en bronquiolitis. Arch. Pediatr. Urug. [online]. 2018, vol.89, suppl.1, pp.43-48. ISSN 0004-0584.  http://dx.doi.org/10.31134/ap.89.s1.5.

Introducción:

se dispone de diferentes scores para evaluar la severidad de la bronquiolitis. En Uruguay se utiliza la escala de Tal modificada. A pesar de su uso generalizado no existen datos acerca de su validez como prueba diagnóstica.

Objetivo:

validar la escala clínica de Tal modificada en menores de 24 meses hospitalizados con bronquiolitis.

Material y métodos:

estudio transversal de menores de 24 meses hospitalizados en dos prestadores de salud con primer episodio de bronquiolitis. Se realizó en dos etapas: 1) Piloto, junio-julio 2016, para homogeneizar criterios y analizar concordancia (N=28); 2) Validación, junio-julio 2017 (N=110). La reproductibilidad se midió con la fiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. Se consideró significativo p<0,05. La validez se evaluó a través de la apariencia lógica de la escala.

Resultados:

la correlación interobservador para la escala global fue 0,97 (p<0,01). Las correlaciones interobservador para cada ítem fueron: frecuencia respiratoria 0,88; sibilancias 0,79; saturación de oxígeno 0,97, y retracciones 0,93 (p<0,01). El coeficiente alfa de Cronbach para toda la escala fue 0,35. Al eliminar un ítem por vez, el coeficiente fue: sin frecuencia respiratoria 0,35; sin sibilancias 0,36; sin saturación de oxígeno 0,33, y sin retracciones 0,07.

Discusión y conclusiones:

se observó elevada fiabilidad interobservador. Esto refuerza la necesidad de entrenamiento previo y la importancia de la experticia en la aplicación de instrumentos con varios componentes clínicos. La fiabilidad de la escala de Tal modificada es baja y el grado de correlación entre sus diferentes ítems inadecuado. Es necesario analizar críticamente estos resultados para mejorar la toma de decisiones.

Palabras clave : Bronquiolitis aguda; Escala de Tal; Estudios de validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )