SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Relato de um caso. Doença de Fabry em um adulto com doença renal crônica e sintomas sistémicos característicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Uruguaya de Cardiología

versão impressa ISSN 0797-0048versão On-line ISSN 1688-0420

Resumo

NOBILE, Natalia; MILA, Rafael  e  BACHINI, Juan Pablo. Utilidad de la tomografía de coherencia óptica como guía en el tratamiento del síndrome coronario agudo. Reporte de un caso. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e702.  Epub 01-Dez-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.14.

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una técnica de imagen endovascular con elevada resolución espacial que permite evaluar las diferentes estructuras que componen la pared de las arterias coronarias, caracterizar morfológicamente la placa aterosclerótica y establecer el mecanismo fisiopatológico subyacente en los síndromes coronarios agudos (SCA). Se presenta el caso clínico de un paciente con infarto agudo de miocardio, donde la OCT evidenció que la reducción de la luz arterial estaba determinada principalmente por la presencia de trombo, a la vez que demostró una disrupción endotelial (ruptura de placa) como mecanismo fisiopatológico subyacente. Se adoptó una estrategia invasivo-conservadora, donde finalmente no se implantó stent. La información surgida de la OCT en este caso particular fue fundamental en la toma de decisiones.

Palavras-chave : Tomografía de coherencia óptica; Imagen intracoronaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )