SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Enfermedad de Fabry. Revisión para el cardiólogo clínico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Revista Uruguaya de Cardiología

versión impresa ISSN 0797-0048versión On-line ISSN 1688-0420

Resumen

VAZQUEZ, Joaquín; DE LA ROSA, Federico; DIBARBOURE, Luis  y  FREIRE, Diego. Dispositivos cardíacos implantables y uso de resonancia magnética. Rev.Urug.Cardiol. [online]. 2023, vol.38, n.1, e407.  Epub 01-Dic-2023. ISSN 0797-0048.  https://doi.org/10.29277/cardio.38.1.16.

El uso de la resonancia magnética (RM) en las distintas áreas de la medicina se ha expandido de manera significativa y de forma diaria se solicitan numerosos estudios. El hecho de que los resonadores pueden interaccionar con algunos objetos ha llevado a que históricamente se les niegue la realización de este estudio a pacientes portadores de dispositivos cardíacos porque se entiende que existen contraindicaciones absolutas. El avance de la tecnología de los dispositivos y la creciente evidencia publicada han cambiado este concepto. Nos proponemos revisar los mecanismos por los cuales un dispositivo implantable puede interactuar con el resonador y las implicancias clínicas que esto podría tener si las hubiera. La mayoría de los pacientes portadores de dispositivos cardíacos de estimulación podrán realizarse una RM, pero para que este procedimiento sea seguro es importante conocer las características y el tipo específico de dispositivo implantado. Proponemos finalmente puntos clave y algoritmos para tener en cuenta para el manejo adecuado de estos pacientes.

Palabras clave : RESONANCIA MAGNÉTICA; DISPOSITIVOS CARDÍACOS IMPLANTABLES; MARCAPASOS; CARDIODESFIBRILADORES.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )