SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número3Sistematização dos resultados dos primeiros dez anos do Tribunal de Ética Médica do Colégio Médico del UruguayBioética no doador em assistolia controlada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

DE LOS SANTOS, Jennise et al. Síndrome de Burnout en residentes y posgrados de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel. Análisis situacional y seguimiento, período 2021 - 2023. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.3, e206.  Epub 01-Set-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.3.8.

Introducción:

los residentes y posgrados son un eslabón central en los servicios hospitalarios. El síndrome de Burnout se define como el agotamiento físico y emocional resultado de la exposición crónica al estrés en el ámbito laboral. El Maslach Burnout Inventory (MBI-HSS) es un instrumento diseñado y validado para evaluarlo. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia del síndrome de Burnout en nuestro servicio y compararla entre los estudiantes de distintas generaciones para luego poner en marcha mecanismos que permitan realizar seguimiento, detección temprana e identificación de factores modificables.

Material y método:

estudio transversal, descriptivo, observacional, desarrollado en abril de 2021 a través de la realización del test MBI-HSS para el diagnóstico de situación. Este estudio continuará con una segunda etapa que consta de la aplicación del test cada cuatro meses, la cual no desarrollaremos en el presente trabajo. La población objetivo la constituyen todos los residentes y posgrados de la especialidad de Neonatología en un centro hospitalario de tercer nivel. Se aplicó el cuestionario MBI-HSS y un cuestionario general para caracterizar a la población.

Resultados:

se incluyeron un total de 22 participantes, de los cuales 13 presentaron puntajes altos de agotamiento emocional, 9 obtuvieron un valor alterado de despersonalización y 9 presentaron puntajes bajos de realización personal. Seis participantes (27%) presentaron puntajes alterados para las tres variables.

Conclusiones:

se evidenció una alta prevalencia de Burnout, el 27% en la población total. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para los ítems despersonalización y realización personal entre los distintos años de la especialidad, con mayor puntaje de despersonalización y menor puntaje de realización personal en los de segundo y tercer año. Esto constituye un elemento de alarma que exige la modificación inmediata del funcionamiento y de las actividades.

Palavras-chave : Síndrome de Burnout; Residente; Neonatología; Maslach Burnout inventory.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )