SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Cirurgia micrográfica de Mohs em carcinomas cutáneos: 7 anos de experiência no Uruguai índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

DE SANTIS, Agustina et al. Caracterización y seguimiento de una población de uruguayos usuarios de derivados de cannabis medicinal artesanal. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.2, e201.  Epub 01-Jun-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.2.1.

Introducción:

el conocimiento del cannabis medicinal data de hace más de 10.000 años y tiene sus orígenes en el continente asiático y en la medicina oriental. En el último tiempo ha surgido especial interés en su uso terapéutico, y Uruguay desde 2013 cuenta con una ley que regula la tenencia y uso de la planta de cannabis.

Objetivo:

caracterizar el uso de los derivados de cannabis medicinal (DCM) en una población de usuarios uruguayos.

Metodología:

se realizó un estudio observacional, prospectivo, en una población de usuarios de DCM, a través de encuestas telefónicas. Los datos obtenidos se analizaron utilizando Excel®, mediante estadística descriptiva.

Resultados:

se incluyeron 32 usuarios entre 29 y 78 años, la mayoría de sexo femenino. La forma farmacéutica más utilizada fue el aceite y la principal indicación fue para el tratamiento del dolor. Se observó una disminución en la intensidad del dolor postratamiento. El principal efecto adverso observado fue la sequedad de boca.

Conclusiones:

es el primer estudio nacional en caracterizar el uso de DCM artesanal. Se incluyeron 32 usuarios de DCM artesanal. La principal indicación de DCM fue para el tratamiento del dolor, siendo la artrosis su principal causa. Todos los usos fueron para indicaciones no aprobadas si se compara con sus equivalentes industrializados. Predominó el uso en mujeres adultas. Se destacó una gran expectativa frente al inicio del uso. Los eventos adversos observados estuvieron dentro de los esperados y de entidad leve.

Palavras-chave : Cannabis; Sistema endocannabinoide; Dolor; Artrosis; Efectos adversos; Derivados de cannabis medicinal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )