SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Rastreamento de citologia anal em mulheres com lesões pré-malignas do colo do úteroFraturas do platô tibial com afundamento da articulação: comparação entre reconstrução com enxerto ósseo e substitutos sintéticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

PEREZ, Ana García et al. Cuidados paliativos: la visión del neurólogo en Uruguay. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e301.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.5.

Introducción:

los cuidados paliativos (CP) han incluido en su abordaje patologías no oncológicas, sin embargo los criterios de inclusión de pacientes con enfermedades neurológicas avanzadas es aún un desafío.

Objetivo:

conocer la percepción de los neurólogos, residentes y posgrados sobre los CP.

Método:

se aplicó una encuesta en línea, ad hoc. Se exploró la percepción del profesional en cuatro áreas: experiencia de trabajo conjunto, enfermedades neurológicas pasibles de CP, criterios de derivación y autopercepción de la formación en CP.

Resultados:

se obtuvieron 60 respuestas, 73% de los neurólogos tenían más de 5 años de ejercicio. El 83% de los encuestados refirió haber compartido pacientes con profesionales de CP, el 87% afirmó que su experiencia fue positiva o muy positiva. El 53% consideró que la esclerosis lateral amiotrófica siempre debe recibir CP y alrededor de 80% evaluó la derivación de otras enfermedades sólo en etapas avanzadas. El principal criterio de derivación evocado fue la toma de decisiones anticipadas (66%), independientemente de los años de ejercicio. En relación a la autopercepción de la capacitación en el manejo del paciente con enfermedad neurológica avanzada al final de la vida, el 62% se percibió muy capacitado o aceptablemente capacitado.

Conclusión:

en esta primera aproximación de la perspectiva de los neurólogos del Uruguay con respecto a los CP, se destaca la necesidad de desarrollar guías de derivación y estrategias de trabajo conjunto para la asistencia integral de pacientes con enfermedades neurológicas pasibles de ser beneficiados por el enfoque de cuidados paliativos.

Palavras-chave : Neurólogos; Encuesta; Cuidados paliativos; Derivación y consulta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )