SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Novos paradigmas: 12 anos de trombólise sistêmica. Unidade AVC, Hospital de ClínicasPesquisa nacional de cuidados a pacientes neurocriticos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

CABRAL, Santiago et al. Uso ambulatorio de medicamentos potencialmente inapropiados en adultos mayores usuarios de la RAP Metropolitana de ASSE durante 2019. Rev. Méd. Urug. [online]. 2023, vol.39, n.1, e203.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.39.1.3.

Introducción:

los adultos mayores son una población de riesgo para el desarrollo de reacciones adversas a los medicamentos. Los medicamentos potencialmente inapropiados son aquellos que representan mayores riesgos que beneficios en este grupo etario. Se cuenta con herramientas de apoyo a la prescripción en geriatría que permiten identificar a estos medicamentos y mediante la aplicación de estudios de utilización de medicamentos, podemos describir o analizar el uso de los mismos en una población.

Objetivos:

reconocer disponibilidad de medicamentos potencialmente inapropiados para adultos mayores en la RAP metropolitana de ASSE durante 2019 y establecer un diagnóstico de situación de consumo de los mismos durante ese año.

Método:

se realizó un análisis del vademécum institucional mediante la aplicación de los Criterios de Beers 2019 y dos escalas de riesgo anticolinérgico para identificar medicamentos potencialmente inapropiados. Posteriormente se realizó un estudio de utilización de los medicamentos identificados, mediante datos de dispensación de farmacia entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2019. El consumo se expresó en Dosis Diarias Definidas por cada 1000 adultos mayores-año (DHD).

Resultados:

se identificaron 16 medicamentos potencialmente inapropiados, de los cuales los más usados fueron clonazepam (DHD 69), quetiapina (65,6), alprazolam (DHD 43,7), flunitrazepam (DHD 42,7) y zolpidem (DHD 36,4).

Conclusiones:

la aplicación de herramientas explícitas facilita la identificación de medicamentos potencialmente inapropiados para adultos mayores y se evidenció un consumo elevado de los mismos durante el año 2019 a expensas de derivados benzodiazepínicos y quetiapina.

Palavras-chave : Utilización de medicamentos; Anciano; Anciano de 80 o más años; Hipnóticos y sedantes; Antipsicóticos; Benzodiazepinas; Estudios epidemiológicos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )