SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número4Nefritis lúpica: experiência con doses reduzidas de glicocorticoides em uma unidade de doenças autoinmunes sistémicasAvaliação da eficácia da consulta telefônica e do nível de satisfação das pacientes atendidas na Unidade de Docência Assistencial de Mastologia durante o alerta de saúde para o COVID 19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

MAS, Mariana et al. Características de las consultas de los recién nacidos en un servicio de emergencia pediátrica. Rev. Méd. Urug. [online]. 2021, vol.37, n.4, e207.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.37.4.7.

Introducción:

las consultas de recién nacidos (RN) a servicios de urgencia (SU) son cada vez más frecuentes. Sin embargo, no siempre corresponden a problemas con riesgo significativo.

Objetivo:

describir las características de las consultas de los RN en el SU de un prestador integral de salud privada entre el 1/1/2018 y el 31/12/2018.

Metodología:

estudio descriptivo, mediante revisión de historias clínicas y entrevista telefónica a las madres. Se analizaron variables del RN, de la consulta y maternas.

Resultados:

se registraron 237 consultas, correspondientes a 209 RN, sexo masculino 53%, media de edad 16 días. Los diagnósticos al egreso se agruparon en tres categorías: 1) consultas vinculadas a aspectos de puericultura 29%, 2) procesos fisiológicos 22% y 3) patologías agudas 49%. La tasa de hospitalización fue 27%. Ingresaron 64 RN: 2 del grupo 1 (escaso incremento ponderal); 6 del grupo 2 (ictericia); 56 del grupo 3. La media de la estadía hospitalaria fue 3 días (rango 1-14). No se registraron fallecimientos.

Conclusiones:

predominaron las consultas de RN sin patología aguda, potencialmente evitables. A pesar de ello, debido a la elevada vulnerabilidad de este grupo etario, el pediatra de urgencias debe realizar una evaluación minuciosa en estos niños. Es probable que, facilitando el acceso al primer nivel de atención y completando la información que se brinda a los padres, pueda disminuir la frecuencia de estas consultas. Conocer los problemas de salud de los RN y las principales preocupaciones de los padres constituye un importante insumo para implementar estrategias de mejora y optimizar la utilización de los recursos.

Palavras-chave : Recién nacido; Servicios médicos de urgencia; Pediatría.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )