SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Contaminação enteroparasita de moscas tapadas no município de Palavecino, estado de Lara, Venezuela, 2017Prontuário eletrônico do paciente: confidencialidade e privacidade dos dados clínicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista Médica del Uruguay

versão impressa ISSN 0303-3295versão On-line ISSN 1688-0390

Resumo

PIPPO, Antonella et al. Humo de tabaco en vehículos: medición de partículas de materia 2,5 micras. Rev. Méd. Urug. [online]. 2018, vol.34, n.4, pp.84-101. ISSN 0303-3295.  https://doi.org/10.29193/rmu.34.4.5.

Introducción:

proteger a la población del humo de segunda mano (HSM) es uno de los principios de la Organización Mundial de la Salud en el marco del control del tabaco. Existen pocos datos acerca de la exposición de HSM en vehículos en América del Sur. Este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de dicha exposición.

Materiales y método:

se midieron niveles de micropartículas de materia de 2,5 micras de diámetro (PM2,5) que vehiculizan el HSM en la vía aérea, en modelos experimentales en autos de fumadores y no fumadores.

Resultados:

la media de la concentración de PM2,5 fue de 181 μg/m3 en los autos de fumadores y de 0 μg/m3 en los autos de no fumadores (p <0,001). La máxima concentración fue de 2.900 μg/m3 en un auto de fumador estacionado con la ventanilla del conductor parcialmente abierta.

Conclusiones:

las concentraciones de PM2,5 en vehículos en los que se fuma alcanzó niveles altos, similares a los que se encuentran en ciertos países con políticas de control de tabaco débiles. Este hecho determina la necesidad de nuevas políticas públicas para eliminar el HSM de los vehículos para proteger la salud pública.

Palavras-chave : Tabaquismo; Contaminación por humo de tabaco; Humo de segunda mano; Contaminación del aire interior; Automóviles; Salud pública.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )