SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número51Experiências e desafios da educação obrigatória online. Pandemia e educação secundária no Chile e no UruguaiAgronegócio, distribuição e bem-estar. Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina (2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

ARTOPOULOS, Alejandro  e  HUARTE, Jimena. Continuidad educativa durante la pandemia en Argentina. Políticas, pedagogías y plataformas. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.107-130.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.5.

La pandemia de COVID-19 puso en la agenda de la política educativa mundial la necesidad de sostener el vínculo pedagógico sin concurrencia a las aulas. El análisis que se presenta en este artículo intenta echar luz a la respuesta que se le dio en la Argentina a la continuidad educativa durante la pandemia de COVID-19, en tres dimensiones: las políticas, las estrategias pedagógicas y las plataformas involucradas. El artículo concluye que la mayoría de las experiencias se polarizaron en dos estrategias, una de reproducción de la presencialidad por videoconferencia y otra, mayoritaria, de tareas por correo electrónico o WhatsApp. Las múltiples brechas digitales y la controversia política por la presencialidad dejaron poco espacio para la estabilidad de formas de enseñanza en línea o híbridas.

Palavras-chave : educación; pandemia; políticas; brecha digital.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )