SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número51Soluções tecnológicas para a educação. Desafios, oportunidades e divisõesDesigualdades digitais no ensino médio em uma emergência de saúde. Um olhar a partir da educação inclusiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

MORALES, María Julia. La competencia digital en la enseñanza mediada por tecnología. Una primera reflexión pospandemia. Rev. Cien. Soc. [online]. 2022, vol.35, n.51, pp.33-62.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v35i51.2.

Este artículo presenta un mapeo de las políticas educativas de inclusión de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de los marcos de competencias digitales y la pertinencia de conocer su alcance en un contexto de pandemia y pospandemia. Se revisa cómo los modelos 1 a 1 de inclusión digital han irrumpido en los sistemas educativos y cómo estos incorporan las TIC desde una perspectiva que toma en cuenta al estudiante y al desarrollo de su competencia digital, para ahondar luego en el desarrollo de la competencia digital docente. Se reflexiona acerca de las herramientas de la educación en Uruguay para afrontar una acelerada transición hacia una enseñanza remota de emergencia como única respuesta educativa en un contexto de pandemia y cómo podría pensarse pospandemia y para quiénes.

Palavras-chave : TIC; educación; competencia digital docente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )