SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número47Tiempo histórico, redención y oprimidos en Benjamin. Aportes para la praxis político-culturalConocimientos y saberes en dispositivos pedagógicos. La formación política en movimientos populares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Revista de Ciencias Sociales

versão impressa ISSN 0797-5538versão On-line ISSN 1688-4981

Resumo

LEVALLE, Sebastián. Cultivar conocimientos, cosechar otra educación. Experiencias desde la perspectiva indígena. Rev. Cien. Soc. [online]. 2020, vol.33, n.47, pp.49-68.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 0797-5538.  https://doi.org/10.26489/rvs.v33i47.3.

Desde mediados del siglo pasado, algunas organizaciones indígenas latinoamericanas avanzaron en la construcción de experiencias de educación propia. Con foco en la praxis educativa del Consejo Regional Indígena del Cauca, en este trabajo analizo los procesos de investigación indígena que favorecen la construcción de currículos y prácticas interculturales. Me interesa relevar tres cuestiones centrales: a) cómo se ha producido la articulación entre educación propia e investigación, b) el modo en el que esta articulación obliga a reconceptualizar la labor de investigar y c) los elementos que ofrece para profundizar la construcción de praxis socioeducativas alternativas.

Palavras-chave : educación bilingüe intercultural; investigación indígena; movimiento indígena; movimientos sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )