SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Plano de Vacinação 9/100 do Governo do Equador: Uma análise comparativa do uso das mídias sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

KRIGER, Clara. Negocios cinematográficos y formación de públicos en la Buenos Aires del período clásico. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.2, pp.142-148.  Epub 01-Dez-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i2.3128.

Los estudios de públicos vinculados al espectáculo de la pantalla grande durante la primera mitad del siglo XX proponen la inclusión de actores sociales que no fueron suficientemente visibilizados en la historiografía tradicional del cine. Junto con ello, adquieren relevancia prácticas, textos, procesos o emociones que se originaban en el marco de la experiencia de “ir al cine”, que, sin duda, significaba mucho más que ir a ver películas. Esta conferencia se enfoca en el devenir del negocio cinematográfico en la ciudad de Buenos Aires de esos años, con hincapié en las tensiones que se plantearon en esta plaza entre las apetencias de las empresas hollywoodenses, tratando de imponer formatos de comercialización que remitían a determinados conceptos y modelos sobre qué es y cómo se debe ir al cine, y los agentes locales que intentaban negociar ciertas modalizaciones de esas reglas comerciales y sociales articulando, finalmente, con las demandas de las tradiciones propias de los espectáculos populares porteños. El sistema continuado, el cine por secciones o el programa monstruo son algunas de las prácticas comerciales que proponían distintas formaciones de públicos.

Palavras-chave : estudio de públicos; cine clásico argentino; exhibición cinematográfica; comercialización cinematográfica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )