SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1A cultura de convergência no âmbito do debate anglo-saxão entre a Economia Política da Comunicação e os Estudos CulturaisO consumo cultural na dinâmica escolar do primeiro ano de estudos na Universidad Veracruzana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

DELUPI, Baal. Intelectuales y política: Análisis socio-discursivo de los grupos Pasado y Presente y Carta Abierta. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.55-71.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2806.

El presente artículo tiene por objetivo analizar la construcción de dos sujetos intelectuales diferentes en las producciones discursivas del grupo Pasado y Presente (específicamente los dos primeros años de la revista, 1963-1965) y Carta Abierta (los tres primeros escritos del año 2008) en Argentina, inscriptos en dos estados de discurso social divergentes. En primer lugar, se plantea la importancia de indagar sobre la figura del intelectual, para luego hacer un breve recorrido por la historia de estos dos grupos, considerados relevantes en la historia del país. En segunda instancia, se analiza, desde una perspectiva socio-semiótica, las lógicas predominantes y recurrentes que aparecen en la materialidad discursiva, en la que se activan visiones de mundo, fetiches o tabúes, y tipos de destinatarios epocales. Los resultados de la investigación muestran, por un lado, la construcción de un sujeto intelectual joven-revolucionario y, por otro, un sujeto intelectual crítico-orgánico, ambos atravesados por la discusión común acerca de qué debe ser un intelectual y qué rol debe tener en los procesos sociopolíticos del país.

Palavras-chave : intelectuales; política; discurso social; semiótica..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )