SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Quem vai filmar a história? Artifício e heterocronia em El Movimiento de Benjamín NaishtatA cultura de convergência no âmbito do debate anglo-saxão entre a Economia Política da Comunicação e os Estudos Culturais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

SALAZAR GONZALEZ, Matías. Las políticas culturales del Estado colombiano y la constitución de una identidad. El caso de La sombra del Caminante (2004), de Ciro Guerra. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.29-40.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2526.

El presente artículo tiene como objetivo comprender la incidencia de las políticas culturales llevadas adelante por el Estado colombiano en la construcción identitaria de la película La sombra del caminante (2004), de Ciro Guerra. Para ello, se revisó el trabajo institucional desde la creación del Ministerio de Cultura por Ernesto Samper, por medio de la Ley General de Cultura (1997), hasta la promulgación de la Ley de Cine (2003). Además, se caracteriza el contexto y trayectoria profesional de Ciro Guerra. Se concluye que el Estado colombiano ha buscado, mediante políticas culturales, institucionalizar un área clave para solucionar el conflicto armado. Por su parte, Guerra presenta en su película un mensaje de reconciliación con base en la verdad, la justicia y la garantía de no repetición

Palavras-chave : políticas culturales; cine colombiano; identidad; Ley de Cine; Ciro Guerra.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )