SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Redes de paixão, redes de filiação: O Imaginário Maternal no Guacho (1954), de Lucas DemareAs políticas culturais do Estado colombiano e a constituição de uma identidade. O caso de La sombra del Caminante (2004), de Ciro Guerra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

ZGAIB, Iván. ¿Quién va a filmar la Historia? Artificio y heterocronía en El movimiento de Benjamín Naishtat. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.17-28.  Epub 01-Jun-2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2790.

El movimiento (2015) de Benjamín Naishtat se inscribe en una constelación de películas argentinas y latinoamericanas recientes que aborda el pasado histórico, pero que lejos de basarse en una representación verosímil de la época, pone en crisis el carácter ilusionista de la narración clásica. Con el objetivo de pensar los vasos comunicantes que establece El movimiento con la Historia y el presente de Argentina, este artículo no solo contempla las construcciones discursivas, sino la superficie material de sus imágenes y sonidos. El filme de Naishtat, a través de una serie de operaciones formales que exacerban el artificio, compone un espacio abstracto y una temporalidad rota hecha de anacronismos. Se trata de un procedimiento de enrarecimiento: intenta trazar otro recorrido, otro territorio y otros ritmos del tiempo. Confronta la forma de un relato: las celebraciones del Bicentenario y las visiones objetivistas de cierto cine de época para cristalizar la historia argentina

Palavras-chave : cine argentino; cine latinoamericano; artificio; heterocronía; espacialidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )