SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Who is going to film History? Artifice and heterochrony in Benjamin Naishtat's El movimiento author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Related links

Share


Dixit

Print version ISSN 1688-3497On-line version ISSN 0797-3691

Abstract

AIMARETTI, María. Redes pasionales, redes filiatorias: El imaginario maternal en Guacho (1954), de Lucas Demare. Dixit [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.1-16.  Epub June 01, 2022. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v36i1.2528.

El propósito del presente artículo es analizar la manera en que los diferentes candidatos a las Este artículo, que forma parte de una investigación centrada en el mapeo diacrónico de las figuraciones del universo maternal en el cine argentino, reflexiona, a propósito del filme Guacho (Lucas Demare, 1954), respecto de los modos de representación de mujeres-madre que se desvían del paradigma canónico que subordina el deseo femenino al rol reproductivo y socioafectivo de cuidado de los hijos. Desde el modelo de la historia cultural, la primera parte reconstruye, a partir de una exhaustiva labor hemerográfica, la trama material que hizo posible esta superproducción, que fue la más taquillera en 1954, tuvo exhibición internacional y migró a otros formatos mediáticos, poniéndola en correlación con su contexto sociopolítico de inscripción. Tomando herramientas críticas de los estudios de género, la segunda parte se interesa en examinar algunos de los signos que dan cuenta de aquella agencia femenino-maternal “desviada”, teniendo en consideración las estrategias narrativas y figurativas puestas en juego para su representación.

Keywords : mujeres; género; maternidad; cine argentino; modelo clásico industrial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )