SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Interacciones digitales en un contexto transnacional: Prácticas comunicativas de estudiantes internacionales en BarcelonaEl cine aficionado como fuente documental: Juan Pérez Clavero en el Chile de los años sesenta índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

MARRERO CASTRO, Carmela. Mapa transnacional: El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el entramado financiero del cine uruguayo reciente. Dixit [online]. 2021, n.35, pp.83-95.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d35.2278.

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés) y su fondo, Hubert Bals Fund (HBF), han sido el sello distintivo de un conjunto de películas que marcaron un punto de inflexión en la producción cinematográfica regional y nacional. Con el objetivo de mapear el contexto transnacional de las películas uruguayas beneficiadas por este fondo, el artículo traza un recorrido histórico por el IFFR y el HBF y establece cuáles son sus marcas identitarias y de qué manera se inserta en la red de festivales europeos. Además, se estudian las herramientas de financiación que confluyen en las películas uruguayas que obtuvieron el HBF. Este recorrido evidencia las tensiones y articulaciones del IFFR con el circuito de festivales europeo, el continente latinoamericano y el cine uruguayo, y se propone matizar la perspectiva de análisis poscolonial según la cual las estrategias de financiación de los circuitos hegemónicos son prolongaciones de las dinámicas coloniales de poder.

Palavras-chave : cine uruguayo; cine contemporáneo; cine transnacional; festivales de cine; Rotterdam; financiación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )