SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El uso de Twitter en la campaña de elecciones nacionales en UruguayElecciones argentinas 2019: Estudio de los nexos protagónicos en los spots del Frente de Todos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

CALIFANO, Bernadette  e  KOZINER, Nadia Sabrina. Alianza de necesidad y urgencia. Las políticas de comunicación en la prensa argentina (diciembre 2015-enero 2016). Dixit [online]. 2021, n.35, pp.17-33.  Epub 01-Dez-2021. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d35.2591.

Este artículo analiza el tratamiento que realizó la prensa argentina de la política de comunicación del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) a lo largo de los dos primeros meses de su gestión. El trabajo procura: a) identificar la relevancia que cobró este asunto en los diarios Ámbito Financiero, Clarín, El Cronista Comercial y Página/12; b) caracterizar los tópicos principales de las coberturas mediáticas; y c) examinar comparativamente los modos en que los medios valoraron las medidas implementadas. La investigación se apoya conceptualmente en los estudios de políticas de comunicación filiados en la economía política crítica y en el análisis de contenido de las coberturas periodísticas, y recurre a la técnica de análisis de contenido cuantitativo. Se concluye que la prensa otorgó gran relevancia a la política de comunicación del Gobierno. Empero, se hallaron diferencias pronunciadas con relación a los tópicos que organizaron las coberturas y a la valoración de la política pública, la que exhibió rasgos de polarización.

Palavras-chave : políticas de comunicación; tratamiento mediático; análisis de contenido; encuadre; Macri..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )