SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Conflictos, controversias y problemas públicos. El caso de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires en la prensa (2002-2015)Inflexiones de lo (in)visible: la posdictadura chilena en los documentales de Marcela Said y Jean de Certeau índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

LANZA, Pablo. El documental y el noir: hibridación a través del cine de género ficcional. Dixit [online]. 2020, n.33, pp.15-25.  Epub 01-Dez-2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d33.2374.

Este artículo se propone trabajar sobre el problema de la hibridación en el cine documental. Habitualmente considerado un rasgo del cine contemporáneo, el objetivo es efectuar un repaso de corte diacrónico para revisar esta hipótesis; para ello se hará foco en el intercambio del género policial con el documental en dos momentos distintos de la filmografía argentina: la década del cincuenta, con el ciclo ficcional de policiales llamadas “semidocumentales”, y dos documentales contemporáneos que dialogan con el estilo del film noir. Para el análisis se repasan conceptos como híbrido y género, y se consideran las particularidades del estilo documental en ambos períodos, donde se puede observar el paso de un estilo impersonal a los relatos en primera persona.

Palavras-chave : documental; hibridación; documental de investigación; primera persona; film noir..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )