SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32Exploraciones industriales y autorales en las películas de Chilefilms realizadas por directores argentinos en los años 40De la hegemonía al nicho: desplazamiento de medios tradicionales en rutinas informativas de un grupo de universitarios argentinos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

RIGAT, Leticia. Los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía y la reconfiguración de las prácticas fotográficas. Dixit [online]. 2020, n.32, pp.33-45.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.vi32.2108.

El presente trabajo se propone reflexionar sobre los cambios en los modos de representación en la fotografía latinoamericana en los años noventa. En ese período es posible observar una ruptura con el fotodocumentalismo de registro directo, estética que se había establecido como característica de la fotografía de la región en las décadas precedentes. Dicha transformación es observable a partir del auge de obras fotográficas caracterizadas por la intervención de los autores -ya sea sobre el plano de la representación o sobre el plano de lo representado-, lo que genera una dimensión de la temporalidad propia del arte contemporáneo y del pensamiento latinoamericanista: deconstruir las imágenes que conformaron los imaginarios y la identidad latinoamericana en el presente. En este sentido, se indagan los documentos y actas de los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía que tuvieron lugar entre los años 1978 y 1996, en los que se buscó definir y categorizar a las prácticas fotográficas

Palavras-chave : fotografía; Latinoamérica; documentalismo; identidad; arte contemporáneo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )