SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31El camino de Sísifo y la nostalgia reflexiva en el cine de Juan José CampanellaPor causa de uma cerca: Território e narrativa cisados pelo medo em O som ao redor e Historia del miedo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

SIMIAO, Suelen Caldas de Sousa. La ciudad que huye: “Countries” argentinos y los ruidos de la ciudad en el cine. Dixit [online]. 2019, n.31, pp.54-69.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.v0i31.1830.

El presente trabajo pretende analizar la presencia urbana a partir de los ecos y ruidos de la ciudad expresados en el cortometraje documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel, y en las películas Cara de queso - mi primer ghetto (2006) de Ariel Winograd, Una semana solos (2008) de Celina Murga, Las viudas de los jueves (2009), de Marcelo Piñeyro, Historia del miedo (2014), de Benjamín Naishtat y Los decentes (2016) de Lukas Valenta Rinner a través del reverso de la ciudad que se transforma en ciudadela, forjada por una clase media y alta, y en el contexto de las políticas neoliberales. Las películas aparecen como lenguajes singulares que, entrelazados a la luz de la documentación técnica, la bibliografía sobre las ciudades y la comprensión del proceso histórico de formación de los países, nos ayudan a pensar y problematizar las relaciones entre sensibilidades, sociabilidades y espacio urbano contemporáneo en esta especie de "ciudad que huye".

Palavras-chave : cine; sensibilidad; sociabilidad; countries; Región Metropolitana de Buenos Aires.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )