SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31La ciudad y los sentidos: las sensaciones como imágenes del espacio y de las afecciones en el cine argentino contemporáneoEl camino de Sísifo y la nostalgia reflexiva en el cine de Juan José Campanella índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Links relacionados

Compartilhar


Dixit

versão impressa ISSN 1688-3497versão On-line ISSN 0797-3691

Resumo

GOULART, Marília-Marie. División urbana: tensiones de la metrópoli en AU3 - Autopista Central. Dixit [online]. 2019, n.31, pp.24-35.  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1688-3497.  https://doi.org/10.22235/d.vi31.1880.

Inserto en el campo de las artes visuales, el cine puede definirse como una práctica arquitectónica, como un agente en la construcción de visiones de la ciudad. Más que ser el lugar donde se desarrolla la acción, los espacios fílmicos pueden ser trabajados como elementos poderosos para descubrir el pasado, trayendo recuerdos y dinámicas menos explícitas, haciendo ver y oír procesos que la narrativa oficial buscaba ocultar. Con sensibilidad, la construcción espacial del documental AU3 - Autopista Central (Alejandro Hartmann, 2010) pone en escena la tensión social y urbana que atraviesa diferentes períodos de la historia de Buenos Aires. A través de una mirada atenta a los espacios y habitantes de Villa Urquiza, AU3 da visibilidad a los procesos de exclusión de la ciudad y también a la indescriptible violencia de la dictadura, ofreciendo un punto de vista contra el intento de borrar narraciones no deseadas de la historia oficial.

Palavras-chave : cine y ciudad; espacio urbano; dictadura militar; memoria..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )